jueves, 26 de enero de 2012

TIPOLOGÍA DE LIDERAZGO

Se dice que el liderazgo es la habilidad que posee una persona para predominar dentro de otro  grupo de individuos encaminado al logro de objetivos o metas.

Entre sus clasificaciones más frecuentes se pueden nombrar:
Según la formalidad en su elección.
  • Liderazgo formal: preestablecido por la organización.
  • Liderazgo informal: emergente en el grupo.
Según la relación entre el líder y sus seguidores.
  • Liderazgo dictador: fuerza sus propias ideas en el grupo en lugar de permitirle a los demás integrantes a hacerse responsables, permitiéndoles ser independientes. Es inflexible y le gusta ordenar. Destruye la creatividad de los demás.
  • Liderazgo autocrático: el líder es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización del grupo, sin tener que justificarlas en ningún momento. Los criterios de evaluación utilizados por el líder no son conocidos por el resto del grupo. La comunicación es unidireccional del líder al subordinado.
  • Liderazgo democrático: el líder toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus seguidores. Los criterios de evaluación y las normas son explícitas y claras. Cuando hay que resolver un problema, el líder ofrece varias soluciones, entre las cuales el grupo tiene que elegir.
  • Liderazgo onomatopéyico: el líder, a la vez que reflexiona sobre la visión que ha de mover al grupo liderado hacia su objetivo deseado, se expresa a través de simples onomatopeyas verbales que favorecen notablemente el entusiasmo del grupo.
  • Liderazgo paternalista: tiene confianza por sus seguidores, toma la mayor parte de las decisiones entregando recompensas y castigos a la vez. Su labor consiste en que sus empleados trabajen más y mejor, incentivándolos, motivándolos e ilusionándolos a posibles premios si logran el objetivo.
  • Liderazgo liberal (laissez faire): el líder adopta un papel pasivo, abandona el poder en manos del grupo. En ningún momento juzga ni evalúa las aportaciones de los demás miembros del grupo. Los miembros del grupo gozan de total libertad, y cuentan con el apoyo del líder sólo si se lo solicitan.
Según el tipo de influencia del líder sobre sus subordinados.
  • Liderazgo transaccional: los miembros del equipo reconocen al líder como autoridad y como líder. El líder proporciona los recursos considerados válidos para el equipo de trabajo.
  • Liderazgo transformacional o carismático: el líder tiene la capacidad de modificar la escala de valores, las actitudes y las creencias de los colaboradores. Las principales acciones de un líder carismático son: discrepancias con lo establecido y deseos de cambiarlo, propuesta de una nueva alternativa con capacidad de ilusionar y convencer a sus colaboradores, y el uso de medios no convencionales e innovadores para conseguir el cambio y ser capaz de asumir riesgos personales.
  • Liderazgo auténtico: es aquel líder que se concentra en liderarse en primer lugar a sí mismo. Es un líder con mucho autoconocimiento, ecuánime, espiritual, compasivo y generoso. Solo una vez que se lidera la propia mente se puede liderar a los demás.
  • Liderazgo lateral: se realiza entre personas del mismo rango dentro de una organización u organigrama o también se puede definir como el proceso de influir en las personas del mismo nivel organizacional para lograr objetivos en común con la organización.
  • Liderazgo en el trabajo: en los negocios se evalúan dos características importantes en los ejecutivos, con la intención de verificar su capacidad de dirección: por un lado, la aptitud y, por otro, la  acitud La primera se obtiene con el aprendizaje de nuevos métodos y procedimientos; por ejemplo, la capacidad de construir un balance, un flujo de caja, distribución de planta o un plan de MARKETING. Pero en muchos casos estos conocimientos no son aplicables, porque los gerentes carecen de una buena actitud, es decir, de un comportamiento adecuado que intente implementar dichos métodos. Entre las actitudes más solicitadas y requeridas está la habilidad de liderazgo, la misma que puede cultivarse pero que, según muchos autores, es parte de la personalidad individual. ¿Cómo saber si nosotros estamos configurados como líderes y, en caso contrario, cómo desarrollar estas habilidades en nuestra persona? Es un tema de amplio debate y estudio, pero es necesario descubrir si tenemos algo de líderes y qué cosas nos faltan para lograr serlo a cabalidad.



AUTOR: JHONNYS CHIRINOS

3 comentarios:

  1. ABG. VANESSA ARCAYA DICE:
    La verdad considero que muchas de estas tipologías de líderes se ven a diario en las organizaciones, y dependen también hasta si son empresas públicas o privadas, por ejemplo, creo que un líder, o un gerente en una empresa privada, quizás puede llegar a ejercer un liderazgo más democrático, capaz de tomar decisiones que permitan potenciar la discusión grupal y de agradecer la colaboración de su personal, de su talento humano, sin embargo, se pudiese presentar el caso contrario en una empresa pública, en que el liderazgo sea ejercido de una forma más dictatorial, donde ese líder o “jefe” fuerce sus propias ideas en el grupo en lugar de permitirle a los demás integrantes hacerse responsables, ese lider inflexible que solo le gusta “mandar”, y que en consecuencia obstruye la capacidad de ser creativos y que pudiese tener el equipo de trabajo, y que al sentirse forzado, no tomado en cuenta, se vuelve “monótono” y pierde la motivación, y son claras las consecuencias de un recurso humano desmotivado...

    Sin embargo, no es taxativo que el liderar una empresa de carácter pública o privada genere el tipo de liderazgo que se encuentre en la misma, ya que todos estos tipos de líderes que se desglosaron en este material, pueden ser capaces de reconocerse en determinada organización.

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  2. muy interesante el tema, me parece que el liderazgo es muy importante dentro de la organizacion ya que existen dos tipos de liderazgo el formal y el informal, que nos permite llevar un mejor control y lidezgo dentro de la organizacion.

    Lcda. Zulenny Reyes.

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  3. tema muy interesante ya que dentro de una organizacion debe de existir un lider y que pueda tener autoridad a la hora de decidir algo,en toda organizacion es m uy impoetante que exista un liderazgo.

    Lcda. Jhoanna Fonseca

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